Recursos Humanos
Recursos Humanos (RRHH)
Es el trabajo que aporta un conjunto de empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión
que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los
colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una
persona o departamento en concreto (los profesionales en RH) junto a los directivos de la organización.
El Objetivo.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia
de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través
de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos
e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar
los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.
Las estrategias de la organización son fundamentales para la buena administración de los
Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales:
La comunicación organizacional.
Consisteen el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización.
Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro
de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la
organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
-
Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
-
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
- Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
El liderazgo.
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo
de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y
objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo
o equipo.
Trabajo en equipo.
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en
los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya
compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo
puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo
para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
La Negociación.
Es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven
conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales
y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses
mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución
alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción
multilateral. Es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios.
La cultura organizacional.
Es la suma determinada de valores y normas que son compartidos por
personas y grupos de una organización y que controlan la manera que
interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de
objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores
de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que
determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en
situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros
de la organización de unos con otros.
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